Sus libros ya te hicieron temblar, y ahora sus mundos delirantes se convertirán en una serie

¿Te imaginas dos ciudades superpuestas? Los habitantes de cada una de ellas no pueden ver los edificios de la otra, ni tocar sus calles, ni hablar con su gente, pero están ahí. Este es el mundo descrito en ‘La ciudad y la ciudad’, una novela del escritor de ciencia ficción China Miéville, y ahora la BBC prepara una miniserie sobre ella

Con pintas de villano cyberpunk y maneras de sabio bolchevique, con un estilo cuidado y complejísimo y una fructífera carrera en la literatura especulativa, pocos fans de la ciencia ficción dudan de que China Miéville es uno de los nombres más representativos de las últimas hornadas de escritores del género.

China Miéville es autor de novelas como Un Lun Dun, La estación de la calle Perdido o La ciudad y la ciudad, en las cuales mezcla con mucha inteligencia motivos tomados del pulp clásico de ciencia ficción, elementos de la fantasía o el terror, y política, mucha política.

Es precisamente La ciudad y la ciudad —que le mereció en 2010 por tercera vez el prestigioso premio Arthur C. Clarke— la novela elegida por la BBC para ser llevada a la pequeña pantalla.

La adaptación correrá a cargo de Tony Grisoni, un guionista británico muy conocido por sus trabajos con Terry Gilliam ( Miedo y asco en Las Vegas) y por haber sido uno de los principales escritores de la reciente serie de Sorrentino, The Young Pope; y contará así mismo con el actor David Morrissey ( The Walking Dead) en el papel principal.

La novela de Miéville cuenta la historia de un asesinato ocurrido en la ciudad de Besźel, que pronto comienza a ser asociado con la ciudad gemela de Ul Qoma y que conduce a una serie de investigaciones y secretos desvelados.

A través de una trama policiaca, China Miéville describe dos ciudades que, pese a ocupar el mismo espacio geográfico, están terriblemente separadas: los ciudadanos de una deben “no-ver”, obviar y olvidar todo lo relativo a la otra, y viceversa. Besźel y UI Qoma son la misma ciudad, pero son dos ciudades.

En un tiempo como el nuestro, marcado por un signo político adverso, la adaptación de La ciudad y la ciudad no puede ser sino una buena noticia.

La serie que Grisoni adaptará para la televisión inglesa —que se estrenará en 2018 y constará de 4 episodios— mentirá para acercarnos a una verdad inquietante: que nuestra realidad está dividida en dos, y que esas dos mitades fingen constantemente desconocerse.

Sus libros ya te hicieron temblar, y ahora sus mundos delirantes se convertirán en una serie

| El Mundo | 0 Comments
About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>